Sitio de la Asignatura de Sistemas de Información Gerencial:
- Página Principal
- Novedades
- Software
- Seguridad
- Hardware
- PC ACTUAL
- Gobierno Digital
- Tecnologia
- Cursos
- Noticias SAP
- Las Tendencias Informáticas y las Incumbencias Profesionales de las Ciencias Económicas – Trabajo presentado en las Jornadas DUTI 2008 por Werner von Bischhoffhausen
- IMPACTO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LA REGION CENTRO PID 4034
- DOCUMENTOS
jueves, 10 de mayo de 2012
Una red inalámbrica que le sirva a su negocio
La popularidad del Wi-Fi hizo que muchos decisores empresariales creyeran que dotar de conectividad inalámbrica a sus oficinas era tan sencillo como comprar un router hogareño e instalarlo. Sin embargo, una auténtica red empresarial debe ser capaz de satisfacer necesidades técnicas y de negocios, en términos de desempeño, confiabilidad, cobertura, seguridad y escalabilidad. Estas redes profesionales pueden dar soporte no sólo a la conectividad básica, como reemplazo o extensión de la red cableada, sino también a prestaciones como voz sobre IP inalámbrica, control de acceso y hasta control de activos. El primer paso hacia su red inalámbrica empresarial es leer esta nota.
La primera opción para instalar una red inalámbrica en una oficina suele ser sencilla: se compra un router inalámbrico en el supermercado o en la casa de computación, y se enchufa a la red. Cualquiera que sea capaz de interpretar las instrucciones de instalación del “wizard” de configuración puede dejarla funcionando. Estos routers son los hermanos mayores de los routers hogareños, y a menudo pueden satisfacer las necesidades de las organizaciones pequeñas, las sucursales y las oficinas de los profesionales independientes. La segunda opción es buscar a algún técnico conocido que pueda tirar algunos cables de red desde el switch, e instalar un punto de acceso inalámbrico. Si este técnico se da maña, podrá configurar una seguridad mínima, incluso podrá ingeniárselas para que la cobertura sea más o menos uniforme.
Ninguna de estas opciones responde a una decisión de negocios y, de hecho, ambas ofrecen resultados pobres: redes que sólo pueden dar las prestaciones empresariales más básicas, y que a menudo son vulnerables a toda clase de intrusiones. En este sentido, y a diferencia de lo que sucede con las redes cableadas, la información de las redes inalámbricas viaja por un medio al que todos tienen acceso, por lo que la exposición a los ataques y las intrusiones es propia del sistema y es inevitable. Por otra parte, correr aplicaciones críticas o que transporten datos sensibles sobre estas redes es, cuanto menos, imprudente.
El despliegue de auténticas redes inalámbricas empresariales (ó WLANs empresariales) exige la asistencia de un profesional con cierto expertise. “Ese profesional debe conocer los principios propagación de Radio Frecuencia, conceptos de antenas y, en el área de Networking, especialmente manejo de VLANs y ruteo IP”, especifica Patricio Bandurek, gerente técnico de Bug Soluciones Informáticas. Adicionalmente, debe conocer las soluciones disponibles en el mercado y cómo articularlas con las necesidades del cliente, porque en materia de redes inalámbricas no aplica aquello de “One Size Fits All”. “Lo primero que debe de hacer es entender para qué se va a utilizar esa red inalámbrica, a fin de establecer los requerimientos de performance y seguridad”, apunta Gustavo Ramón, encargado de Ventas de Viditec.
“Una instalación no profesional, casi con seguridad, arrojará un funcionamiento errático en la solución, y no se lograrán los objetivos de ancho de banda requerido, cobertura y, lo que es peor, se puede comprometer la seguridad de toda la red”, advierte Bandurek. Por otra parte, resolver los problemas de una red que no fue correctamente concebida puede ser una tarea compleja. “No realizar una implementación racional de una red inalámbrica, desde el punto de vista físico, termina en que, cuando al red no cumpla los requisitos, no podamos saber por qué esta fallando ni como reaccionar, no tendremos un punto de arranque. De la misma forma en que los errores en los cables de cobre y la fibra óptica terminan impactando en el desempeño final de la red, los errores en el despliegue inalámbrico van a afectar al tráfico de datos, pero a diferencia de lo que pasa en una red conmutada, donde los errores de la capa física quedan circunscriptos al puerto del switch, en una red Wireless los problemas los pagan todos los usuarios, porque el espectro de radio frecuencia un medio compartido por todos los usuarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario